abreu

La OMS confirma al virus Zika como amenaza para la salud pública en todo el mundo

zika--620x349La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la epidemia de virus zika que se extiende por 22 países de América del Sur es una emergencia de salud pública de importancia internacional, debido a las evidencias que relacionan este mal con el nacimiento de miles de bebés con microcefalia en Brasil.

Así lo ha anunciado la directora general de la institución, Margaret Chan, quien dijo «que los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité».

La organización ha reunido este lunes a su Comité de Emergencias y ha concluido que existen indicios suficientes como para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación. La semana pasada, la OMS ya alertó de que el virus se propaga «de forma explosiva» y podría infectar a un máximo de 4 millones de personas en América.

Primer paso: controlar al mosquito
La directora de la agencia de la ONU, Margaret Chan, ha subrayado en rueda de prensa que por el momento la medida más urgente debe ser controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la transmisión.

Aunque la OMS ha reconocido la necesidad de hacer más esfuerzos para responder contra el virus, no ha considerado que sea necesario restringir los viajes hacia los países afectados.

4.000 casos de microcefalia
Hasta el momento, el gobierno de Brasil ha informado de la aparición de 4.000 casos de microcefalia entre bebés (en los cuales el tamaño de la cabeza es inferior al normal y en los que se suelen dar problemas de desarrollo asociados). Los expertos sospechan que el virus zika está detrás de este fenómeno, pero la conexión no es aún definitiva.

Virus zika en 24 países
Tal como declaró Marcelo Castro, Ministro de Salud de Brasil, para Reuters, la epidemia es aún peor de lo que se pensaba porque en el ochenta por ciento de los casos los infectados no sufren síntomas.

Según la Organización Panamericana de la Salud, hay 24 países afectados por la dispersión del zika. 22 de ellos en América, uno en África y otro en el Pacífico.

La decisión de la OMS se produce después de sufrir duras críticas por su lenta y débil respuesta ante el virus ébola, que mató a más de 11.000 personas. Se espera que gracias a esta decisión, la acción de la comunidad internacional sea más intensa y coordinada y tenga mayor capacidad para investigar remedios contra el virus.

Deja un comentario