abreu

Prueba en sangre orientaría para tratar el cáncer de próstata

Los-Síntomas-Del-Cáncer-De-Próstata-Que-La-Mayoría-De-Hombres-Ignoran “Aunque se trata de un estudio inicial, es muy emocionante”, dijo Sumanta Pal, MD, ASCO, Portavoz y moderador de presscast de hoy. “Es notable que una prueba de sangre pueda ayudarnos en determinar perfiles de cánceres en tiempo real y que afectan directamente a las decisiones de atención de pacientes. Finalmente, podemos ser capaces de en algunos hombres con cáncer de próstata evitar o evadir los efectos secundarios significativos de la terapia hormonal.

Un estudio preliminar sugiere que un nuevo análisis de sangre experimental puede ayudar a guiar las decisiones individualizadas sobre los tratamientos más adecuados para los pacientes con cáncer de próstata. La nueva “biopsia líquida” es un test no invasivo que escanea todo el paisaje de los diferentes tipos de células cancerosas en la sangre y se analiza su aspecto (por ejemplo, forma y tamaño) y genética para predecir qué pacientes se beneficiarán de las terapias hormonales. El estudio será presentado en los próximos Simposios de cánceres genitourinarios en San Francisco, 2106

“No todos los hombres responden por igual a la Enzalutamida o abiraterona, y algunos hombres no responden en absoluto. Si se valida la prueba, que podría ser utilizada para ayudar a seleccionar el tratamiento al que es más probable que respondan a un paciente, evitando los efectos tóxicos que pueden resultar de una que no es efectivo “, dijo el autor principal del estudio Howard I. Scher, MD, oncólogo médico y el jefe del Servicio de Oncología genitourinario en el Centro Memorial Sloan-Kettering Cancer (MSKCC) de Nueva York. “Además, a diferencia de una biopsia de tejido, muestras de sangre se obtienen fácilmente en cualquier momento para que los ajustes de tratamiento se pueden hacer antes.”

Los tumores sólidos arrojan las células malignas en el torrente sanguíneo, que se llaman células tumorales circulantes (CTC). En los pacientes con cáncer avanzado, CTC se liberan tanto desde el sitio del tumor original, así como de las áreas donde el cáncer se ha diseminado (metástasis). Investigaciones anteriores han demostrado que los pacientes individuales tienen una gama de diferentes tipos de CTC.

La prueba experimental consiste en colocar una muestra de sangre en un portaobjetos de vidrio y lo tiñe especiales para distinguir las células sanguíneas normales de CTC. Una máquina comenzará a buscar la diapositiva y analiza las diversas características de la CTC, como el tamaño y forma. “Esto funciona muy parecido a un software de reconocimiento facial utilizado en la seguridad del aeropuerto. El software puede identificar rápidamente una célula observando sus diferentes características “, explicó el doctor Scher. Luego, los investigadores pueden seleccionar celdas individuales de interés, recogerlos de la diapositiva y realizar un análisis de anomalías genéticas.
Un total de 221 muestras de sangre de 179 pacientes con cáncer de próstata metastásico fueron evaluados en este estudio inicial. Los pacientes estaban a punto de comenzar cualquiera de las terapias hormonales dirigidos al receptor de andrógenos (Enzalutamida o abiraterona) o la quimioterapia con taxanos.

Los investigadores encontraron que los pacientes con más variación en apariencia CTC y genética (es decir, una mayor “puntuación heterogeneidad”) no respondieron bien a la terapia hormonal. En comparación con los pacientes con una puntuación baja heterogeneidad, los pacientes con una puntuación alta heterogeneidad experimentaron media de supervivencia libre de progresión más corta (5 meses frente a 17 meses) y la supervivencia global (9 meses vs. no alcanzados). Por el contrario, las puntuaciones de heterogeneidad no parecieron afectar la respuesta de los pacientes a la quimioterapia.
Antes de la prueba puede ser aprobado para su uso en la práctica habitual, que debe ser validado a fondo. Los investigadores también tendrán que determinar en un ensayo clínico que tan bien los resultados de las pruebas predicen los resultados del paciente.

Deja un comentario