abreu

Se avecinan protestas en las calles por la exportación de Arros

arroz blanco

Arroz blanco

La Federación Nacional de Productores de Arroz  advirtió que llamará a los 30 mil arroceros de 23 provincias del país a protestar en las calles, si el gobierno autoriza importaciones del cereal de los 400 mil quintales del DR-CAFTA.

El presidente de la organización, César Espaillat, informó que hay más de 4 millones y medio de quintales almacenados, según un inventario del 9 de enero último, del que tiene conocimiento el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

Dijo que Fenarroz le ha pedido al funcionario que convoque la Comisión Nacional Arrocera para tratar lo de la supuestas importaciones del cereal y otros temas importantes para los productores.

“El ministro nos dice que nos vamos a reunir, pero no convoca la Comisión Nacional Arrocera. Tenemos informes de que él se ha estado reuniendo con los molineros y otros sectores ligados a la producción y comercialización del arroz”, manifestó Espaillat.

Dijo que los productores están muy preocupados, ante esta situación, “porque si se importa arroz por encima de la cuota del DR-CAFTA (un os 400 mil quintales), nos vamos a movilizar”.
Cada mes los dominicanos consumen alrededor de 900 mil quintales de arroz.

Cada mes los dominicanos consumen alrededor de 900 mil quintales de arroz.

Precisó que “si eso se hace, estamos dispuestos a movilizarnos en todas las provincias arroceras. Estamos muy tranquilos desde el 2011, porque hasta ahora todo se ha hecho coordinado con el Gobierno y hemos mantenido una actitud de paz y tranquilidad”.

Señaló que “parece que ahora nos están provocando con posibles importaciones de arroz, habiendo más de 4 millones de quintales almacenados, de lo que Agricultura tiene conocimiento”.

El presidente de Fenarroz manifestó que “la paz y la paciencia se nos están perdiendo, porque si se decide traer ese arroz y llega, nos va a perjudicar y queremos evitarlo. Si lo traen no va a haber tranquilidad para los productores de arroz”.

Dijo que hay sembradas casi un millón de tareas de arroz, más de los 4.5 millones de quintales en inventario, son suficientes para garantizar el consumo durante este año. Cada mes se consumen alrededor de 900 mil quintales.

Espaillat recordó que a mediados de marzo comienza la próxima cosecha de arroz.

Deja un comentario